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Agile & Scrum – una guía rápida

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto.

Scrum está especialmente indicado para proyectos:

  • en entornos complejos
  • donde se necesita obtener resultados pronto
  • donde los requisitos son cambiantes o poco definidos
  • donde la innovación, flexibilidad y productividad son necesarias
  • donde no se está entregando al cliente lo que necesita
  • donde las entregas se alargan demasiado
  • donde los costes se disparan o la calidad no es aceptable
  • cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia
  • cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta
  • cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias

 

FUNDAMENTOS DE SCRUM (buenas prácticas)
  • El desarrollo incremental de los requisitos del proyecto en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si así se necesita)
  • La priorización de los requisitos con valor para el cliente y coste de desarrollo en cada iteración
  • El control empírico del proyecto:
    • Al final de cada iteración se demuestra al cliente el resultado real obtenido, de manera que pueda tomar las decisiones necesarias en función de lo que observa y del contexto del proyecto en ese momento
    • El equipo se sincroniza diariamente y realiza las adaptaciones necesarias
  • La potenciación del equipo, que se compromete a entregar unos requisitos y para ello se le otorga la autoridad necesaria para organizar su trabajo
  • La sistematización de la colaboración y la comunicación tanto entre el equipo como con el cliente

 

BENEFICIOS DE SCRUM
  • Entrega mensual (o quincenal) de resultados:
    • Gestión regular de las expectativas del cliente y basada en resultados tangibles
    • Resultados anticipados (time to market)
    • Flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente, cambios en el mercado, etc
    • Mitigación sistemática de los riesgos del proyecto
  • Productividad y calidad
  • Alineamiento entre el cliente y el equipo de desarrollo
  • Equipo motivado

 

REQUISITOS PARA USAR SCRUM
  • Cultura de empresa basada en trabajo en equipo, delegación, creatividad y mejora contínua
  • Compromiso del cliente en la dirección de los resultados del proyecto, gestión del ROI y disponibilidad para poder colaborar
  • Compromiso de la dirección de la organización para resolver problemas endémicos y realizar cambios organizativos, formando equipos autogestionados y multidisciplinares y fomentando una cultura de gestión basada en la colaboración y en la facilitación llevada a cabo por líderes al servicio del equipo
  • Compromiso conjunto y colaboración de los miembros del equipo
  • Relación entre proveedor y cliente basada en ganar-ganar, colaboración y transparencia
  • Facilidad para realizar cambios en el proyecto
  • Tamaño de cada equipo entre 5 y 9 personas (con técnicas específicas de planificación y coordinación cuando varios equipos trabajan en el mismo proyecto)
  • Equipo en un mismo espacio común para mejorar la comunicación
  • Dedicación del equipo a tiempo completo
  • Estabilidad de los miembros del equipo

 

CÓMO FUNCIONA SCRUM
Actividades
  • Planificación de la iteración (Sprint Planning)
  • Ejecución de la iteración (Sprint)
  • Reunión diaria de sincronización del equipo (Scrum Daily Meeting)
  • Demostración de los requisitos completados (Sprint Review)
  • Retrospectiva (Sprint Retrospective)
  • Refinamiento de la lista de requisitos y cambios en el proyecto
Responsabilidades
  • Cliente (Product Owner)
  • Facilitador (Scrum Master)
  • Equipo (Team)
Herramientas
  • Lista de requisitos priorizada (Product Backlog)
  • Lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog)
  • Gráficos de trabajo pendiente (Burndown Chart)

MANIFIESTO AGILE
Valorar:
  • Individuos e interacciones más que procesos y herramientas
  • Software que funciona más que documentación exhaustiva
  • Colaboración con el cliente más que negociación de contratos
  • Responder ante el cambio más que seguimiento de un plan

 

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO AGILE
  • La prioridad es que el cliente esté satisfecho y siempre informado del estado del proceso. Entrega temprana y contínua de software que aporte valor
  • Los requisitos del proyecto pueden cambiar y no se verá como un problema, sino como una ventaja competitiva
  • Las entregas se realizan periódicamente y en periodos cortos. La planificación se realizará desde las dos semanas, a los dos meses
  • El equipo de desarrollo debe trabajar de forma conjunta y coordinada con la gente de negocio
  • Es prioritario motivar al equipo, confiar en los miembros y proporcionarles los recursos o apoyos que necesiten
  • Las reuniones Scrum son el método más efectivo de comunicarse
  • El éxito depende de si el producto final funciona y es satisfactorio
  • Los procesos deben ser sostenibles, tanto en recursos materiales, como en la gestión del tiempo y el ritmo de trabajo
  • En todo proceso o etapa debe prevalecer la excelencia técnica
  • Prevalece la ley de la simplicidad: menos es más
  • La autoorganización de los equipos es esencial para buen diseño
  • Los tiempos para la reflexión y buscar mejoras es necesario e igual que importante que el resto de fases

 

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